El próximo 1 de noviembre entran en vigor las Normas Técnicas para los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, que regulan la permanencia de los morosos en las bases de datos de los burós de crédito, así como la actividad de los agentes económicos sobre sus clientes con crédito, y la transferencia de información crediticia de una persona.

En 2011 se aprobó la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Información de Crédito de las Personas, y en 2015 se hicieron algunas reformas que implicaron también la elaboración de normas por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Evelyn Gracias, jefe del Departamento de Normas del Sistema Financiero, del BCR, explicó ayer que los burós de crédito son agencias de datos que reciben información de bancos, microfinancieras o empresas comerciales, y transfieren información sobre el historial crediticio de una persona con otros agentes económicos.

Las normas que entran en vigor el próximo martes, dijo Gracias, mandan a que la transferencia de información sobre el comportamiento del pago de una persona se haga solo cuando haya una autorización del sujeto involucrado.

“Antes, como no estaba regulado, los agentes económicos habían entregado información que no necesariamente estaba la autorización del cliente para que esa información estuviera en las agencias”, dijo.

Además, se modificó el tiempo en que aparecerá el dato negativo de una persona con mora.

 

Plazo

Gracias explicó que se mantiene lo normado desde 2011, de ofrecer la información crediticia de un sujeto de los últimos tres años. Pero, con la entrada en vigencia de las normas, si una persona paga con antelación el total de su crédito, el buró de crédito tendrá 12 meses, a partir de la cancelación de la deuda, para eliminar el dato negativo de ese usuario.

En el caso de que la deuda sea menor a la mitad de un salario mínimo del sector industria y servicios, el cambio se hará a los seis meses. “Es un cambio importante porque antes, independientemente si se cancelara o no, en el historial la ley hablaba de tres años, y el dato negativo permanecía allí”, dijo.

También se le atribuyó al BCR la función de regular y dictar normas técnicas relacionadas a esta ley, papel asignado anteriormente a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Gracias indicó que se han regulado las condiciones de idoneidad del sistema y personal de una agencia de información para garantizar los datos de las personas.

 

Historial crediticio

 

Tres años

Según indica la ley, una agencia de información podrá tener un historial crediticio de una persona de los últimos tres años. Solo transferirá información con la aprobación del sujeto.

 

Un año

Con las normas del BCR, se determina que si una persona con mora paga la deuda completa, a partir del día que cancele contará 12 meses para que la agencia le borre el dato negativo.

 

Seis meses

Para una persona en mora y una deuda menor a la mitad del salario mínimo de la industria y servicios, al pagar, contará seis meses para que sea eliminado el dato negativo.

 

 

12 Meses

Tendrá una agencia de información a una persona morosa a partir del día en que cancele toda la deuda.



90 Días

A partir del 1 de noviembre, las agencias de información tienen 90 días para adaptarse a las modificaciones.